Ir al contenido principal

LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES


El sábado día 28 de Septiembre tuvimos la oportunidad de presenciar el relato de Margot Valcarce acerca de la perspectiva de género en la orientación laboral, haciendo especial hincapié en el rol que tiene asignada la mujer en el panorama laboral actual. 

Para descubrir este apasionante tema, se presentó una conceptualización teórica y expositiva en la que la ponente hizo alusiones a contenidos muy relevantes como:


La teoría feminista

Es una teoría crítica y reflexiva que busca un nuevo orden en el que la igualdad está en su centro. Este movimiento tiene como objetivo conseguir la equidad para lograr una transformación social mediante:
  • La visibilización del género como una estructura de poder.
  • La manifestación del papel hegemónico masculino en todos los ámbitos.
  • La exposición de la evidencia de la discriminación y la exclusión social por motivo de género.

El sistema sexo-género

La primera es una característica biológica mientras que la segunda se define como una construcción o categoría adquirida como resultado de la socialización, asigna unas cualidades y valores a un sexo u otro bajo la influencia del patriarcado, estableciéndose unos roles de género que se interiorizan.


El feminismo, el machismo y el hembrismo, ¿en qué se diferencian?

Como distinción principal, el primero promueve la igualdad entre los hombres y las mujeres, mientras que los otros dos postulan la superioridad de un género sobre el opuesto.

Pero...sepamos más acerca de estos términos.

  • Feminismo: movimiento social, intelectual y político conformado a partir de la concienciación de las discriminaciones que las mujeres han sufrido a lo largo de la historia y cuya misión es cambiar la sociedad para alcanzar la igualdad de derechos y de trato entre los sexos.

Un hombre y una mujer que simbolizan el feminismo. Si reconoces la igualdad entre los hombres y las mujeres, ¡eres feminista!

  • Machismo: falsa superioridad del hombre sobre la mujer basada en una actitud prepotente.
  • Hembrismo: actitud particular en la que se afirma la prevalencia de las mujeres sobre los hombres.

El género: trabajo y empleo

El trabajo y el empleo no son sinónimos, ¿sorprendido o sorprendida?

El trabajo alude a las tareas que no son reconocidas y por las que no se recibe ningún tipo de remuneración, siendo desempeñadas a diario en general por las mujeres. Según las palabras de nuestra ponente, éste siempre ha estado más vinculado al género femenino al asumir el papel de cuidadora de la familia.

El empleo contempla las actividades asalariadas que se desempeñan en las relaciones laborales. En él los hombres tienen un mayor reconocimiento social y acceden a puestos elevados en la jerarquía al presuponerse por los estereotipos de género que dispone de competencias como el liderazgo, mientras que a la mujer se le asignan funciones de menor nivel al preverse que no podrá desempeñarlas al subyacer los prejuicios sociales y vincularse con otros roles como el reproductivo.
La atribución basada en dichos roles genera la denominada división sexual del trabajo.

La discriminación laboral

Como consecuencia de lo anterior, las mujeres pueden ser objeto de discriminación laboral. Se manifiesta si por la misma productividad dos personas perciben una retribución económica distinta.

La diferenciación se acentúa en el caso de las mujeres e incluso ha generado dificultades en su desarrollo personal y profesional como en el acceso a puestos de un nivel superior (discriminación vertical) o en su participación en la toma de decisiones. Al combinarse ambos factores, ellas acceden a un empleo de peor calidad, en profesiones ligadas a los estereotipos de género como la docencia y como resultado que se feminizan algunos sectores productivos.

¿Qué podemos hacer para alcanzar la igualdad?

Una pregunta que tal vez te has planteado en alguna ocasión o te la han formulado. 

Balanza de un hombre y una mujer que representa la igualdad de género

Al involucrarnos en la sesión de #POLAB19, la docente respondió a esta cuestión que nos suscitó un gran interés, en el que cada momento era atendido con la máxima expectación y apreciado enormemente al convertirse en una experiencia enriquecedora para nuestro desarrollo no sólo profesional sino también personal. 

Las claves para lograr la igualdad son...

1- Sensibilizar como medida de alerta que provoca una activación con la que se reflexione sobre la desigualdad existente, tomar conciencia de ella e informar acerca de la igualdad y sus implicaciones en los ámbitos educativo, laboral y familiar.

2- Formar: participar en sesiones formativas que aborden la igualdad, de carácter aplicado al área laboral y centrado en eliminar las concepciones erróneas respecto a las funciones, tareas o puestos que debe desempeñar una persona según su sexo. Una formación aprendida a lo largo de la vida, con especial mención en la etapa infantil mediante la coeducación y en la que se involucren a los agentes de socialización para lograr el cambio y reducir las desigualdades por razón de género. 

3- Actuar: tomar decisiones y adoptar medidas a favor de la igualdad, suponiendo no sólo la modificación del comportamiento propio, sino solicitar a otras personas que actúen. 


Manifestación feminista con un grupo de mujeres con pancartas a favor de la igualdad

La perspectiva de género en la orientación laboral

El enfoque de género en la orientación laboral implica fomentar la incorporación de las personas orientadas a puestos no vinculados a los roles de género asignados socialmente a los hombres y a las mujeres para garantizar la igualdad de oportunidades
Como perspectiva transversal debe estar presente en todos los sectores y en especial en los feminizados y masculinizados. 

Cabe resaltar la necesaria coordinación entre la persona orientadora del sistema educativo y la orientadora laboral formadas en igualdad. Es un pilar fundamental para que se produzca la adecuada transición desde el área educativa hasta su incorporación en el mercado laboral, sin existir diferenciaciones por motivo de género. 

Después de adquirir estas nociones, hacer aportaciones y aprender, participamos en la segunda parte de la sesión en una dinámica, de agrado para las personas asistentes, que consistió en el visionado de un cortometraje acerca de las desigualdades de género en el proceso de selección de personal y que afectan mayoritariamente a las mujeres. 

¡Atención!. No te pierdas ningún detalle del vídeo. 

   


La reflexión

Al verlo iniciamos un intenso debate sobre la manifestación de la desigualdad y la diferencia de trato en el contexto laboral como en una entrevista de trabajo; así como en la construcción de los prejuicios y los constructos sociales que se aprecian en el comportamiento de los hombres y de la mujer. 
Incluso, hipotetizamos que si se produjera una inversión de roles en una situación idéntica, al hombre no se le juzgaría por su apariencia física o por su vestimenta, ni se le harían preguntas inapropiadas sobre su vida personal.
Para finalizar esta sesión inolvidable y en colaboración con nuestros compañeros y compañeras propusimos de manera conjunta las siguientes estrategias para asesorar a las personas orientadas y deconstruir los prejuicios sociales en la selección de personal:
1-Fomentar la presentación de candidaturas en sectores donde las mujeres están subrepresentadas.
2-Facilitar herramientas para afrontar contextos de discriminación, potenciando el empoderamiento.
3-Preparar situaciones como las relativas al ámbito privado asociadas al rol reproductivo o ante eventos que puedan constituir acoso. 

Nuestra aportación

Para contribuir a una conciencia efectiva en lo relativo a la equidad, te dejamos un decálogo de buenas prácticas para la igualdad, cuya finalidad es fomentar el empleo y el emprendimiento en equiparación de condiciones.




Si todavía quieres saber más acerca de la igualdad, consulta: 

Las páginas web especializadas:

Unas lecturas que no te dejarán indiferente:


Libros relativos a la igualdad y el feminismo

   
Toda la actualidad:

Los personajes femeninos relevantes en la lucha por la igualdad:

Gráfico con nombres de mujeres representativas de la lucha por la igualdad

La película destacada:


Para despedirnos, puedes acceder a un resumen elaborado por nuestro equipo de Community Manager en el que se recoge cada detalle y el minuto a minuto de la sesión vía Wakelet. 

 


¡Te esperamos en el próximo post!




Comentarios

  1. Enhorabuena compañeras, muy interesante el resumen de la sesión. La verdad que de este post se puede sacar mucha información para talleres sobre feminismo. Gran acierto con la película recomendada. Lo dicho felicitaciones por un gran trabajo y a seguir con esa fuerza.

    ResponderEliminar
  2. Luis Manteiga Pousa4 de febrero de 2023, 18:28

    ¿Igualdad? ¿Donde hay que firmar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nombre:

Correo electrónico:

Comentario:

Entradas populares de este blog

PRESENTACION DE SANDRA VILLAVERDE NAVEIRA

Hola, soy Sandra Villaverde. Psicóloga social y Orientadora laboral, desarrollo mi actividad laboral en el ámbito social y del empleo. Me gusta ayudar a mejorar la empleabilidad de las personas y contribuir a transformar su situación de desempleo en una etapa de oportunidades. Esta es mi nube de intereses.Como puedes ver la palabra que destaca sobre las demás es empatía . Nunca dejo que termine el día sin escuchar a: Os recomiendo este Blog   para lectura de articulos sobre RR.HH y Marca personal.

Os Plans Integrados de Emprego de Galicia

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional . Antes de entrar en materia, non quero deixar pasar a oportunidade de dar as gracias ás miñas compañeiras do grupo 4 polo seu amable ofrecimento a que expoña aquelo que considere importante no seu blogue. Elas tamén teñen a oportunidade de facelo a traveso da nosa plataforma!! Hoxe quero falar da miña primeira experiencia na orientación laboral, de como a crise económica fixo que o goberno mais a sociedade galega foran sumidas unha grande escuridade en tódolos aspectos, sendo o desemprego un dos aspectos máis dramáticos do parón que se produciu. De maneira que fai unhos 4 anos a Xunta, adaptando á nosa realidade modelos testados noutros territorios, decidiu darlle un novo pulo ó aumento da empregabilidade das persoas desempregadas. Que decidiu facer? Pois mellorar o mercado de traballo cunhas condicións máis vantaxosas mediante unha mellor formación das persoas, e a